jueves, 25 de octubre de 2007

BREVE EXPLICACION SOBRE LAS LICITACIONES INTERNACIONALES EN GUATEMALA

¿Que son las licitaciones Internacionales?

Son el sistema con que el Estado contrata bienes o servicios que necesita recibir y que por lo regular paga con fondos de entidades extranjeras dispuestos específicamente para esta actividad.

¿Quienes pueden participar?

Dependerá de la entidad que aporte los fondos para adquirir bienes o servicios por medio de licitación, por lo regular serán personas individuales o jurídicas que sean nacionales de un país miembro de la entidad que otorga los fondos.

¿Que necesito para participar?

Los requisitos puntuales siempre se encuentran en los términos de referencia, pero se exigen como mínimo: capacidad económica y solvencia comprobable, experiencia en el cumplimiento de contratos de licitación y personal calificado. Los términos de referencia pueden ser adquiridos en la sede de la dependencia estatal que licita o por Internet en www.guatecompras.gt

¿Que normativa debo seguir?

De lo específico a lo general, en primer lugar los términos de referencia del evento, la ley de Contrataciones del Estado (de Guatemala) y su reglamento, las demás leyes de la República de Guatemala (las mas comunes son el Código Civil, Código de Comercio y Ley del Organismo Judicial) y la Constitución Política de la República de Guatemala y en caso de que sea parte de un tratado multilateral ,como por ejemplo el cafta, también dicho tratado.

¿Que beneficios obtengo?

Al haber ganado un evento de licitación y habérsele adjudicado un contrato usted aumentará sus utilidades, además podrá expandir su mercado, conseguir nuevos clientes, promocionar su empresa, crear una reputación a nivel internacional etc.

¿Qué debo hacer para ganar una licitación?

Para ganar una licitación se debe obtener la puntuación mas alta en la evaluación hecha por la junta calificadora, en las bases del concurso se explica como se obtiene este punteo. Pero no todas las entidades oferentes obtienen punteo, muchas veces se descalifican a los participantes en el evento por no cumplir con las formalidades que requieren las bases de licitación, los cuales, aunque no son muy solemnes, su omisión provoca la descalificación. Las causas de no calificar para un evento de licitación normalmente provienen de la no inclusión de documentación requerida o errores en su faccionamiento.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Perspectivas para el desarrollo de la empresa familiar

Nuestro ordenamiento jurídico no define a la empresa familiar, únicamente nuestro código civil regula que las empresas se pueden constituir como patrimonio familiar, pero deja lagunas legales que provocan que no se sepa exactamente que rol juega tanto la familia como la empresa cuando se instituye este sistema de administración de bienes familiares. Mantener vivo un negocio familiar es, probablemente, una de las tareas más difíciles para un empresario, siendo un hecho que las empresas familiares que logran subsistir hasta la tercera generación familiar son muy escasas.

Resulta curioso observar que en la mayoría de los casos su fracaso no se ve impulsado por políticas impositivas regresivas, cambios tecnológicos importantes o decisiones gubernamentales desacertadas. El principal motivo de fracaso de este tipo de empresas en su mayoría, esta dado por la acción improvisada o inacción de sus propietarios.

No existe una filosofía familiar o visión de futuro que resulte ser la mejor; esta dependerá de cada organización en particular. Lo que si es cierto es que podemos enunciar tres principios comunes a toda empresa y familia y que deberían estar presente en cada miembro activo de la misma: a) Dedicación con vistas al futuro, b) Adecuada comunicación interna, c) Planificación racional y consistente.

Otra situación que debe enfrentar la empresa familiar, es el cambio generacional, gran parte de las empresas creadas en los 60`s y 70`s han de sufrir, ineludiblemente el proceso de sucesión en poco tiempo, este proceso origina sus propios conflictos, que vienen a añadirse a los indicados.

Todo este panorama, justifica la necesidad de un tratamiento distinto y personalizado para cada empresa familiar que ayude a separar familia y empresa y a planificar la sucesión, para poder establecer un programa de desarrollo continuo de la empresa. Este programa debe ir orientado en el siguiente sentido:

A) Planificación fiscal, para minimizar la carga tributaria de la actividad empresarial en su conjunto.

B) Auditoria Jurídica, para conocer el estado de la empresa y planificar el crecimiento de la empresa en las mejores condiciones permitidas por el marco legal en que aquella se ha de desenvolver.

C) Compartimentar riesgos, es decir, separar activos empresariales de los que no lo son, tales como viviendas, vehículos familiares, cuentas monetarias del núcleo familiar, para evitar la posible comunicación de responsabilidad a activos que, en definitiva, constituyen el patrimonio del empresario y no deberían estar afectos a las resultas del negocio.

D) Preparación del cambio generacional, por medio de la creación de un plan de jubilación del o de los dirigentes actuales de la empresa, una formación integral del sucesor y un plan de distribución de acciones para los herederos de los accionistas, dirigido todo esto a conseguir que la propiedad de la empresa familiar continué en el futuro en manos de la familia.

La implementación de estos puntos básicos, transformarán, con el devenir de escaso tiempo, a su empresa en una organización eficiente y con la posibilidad de poder pronosticar un futuro económica y familiarmente, atractivo e interesante.

lunes, 22 de octubre de 2007

LAS VENTAJAS DEL REGISTRO DE MARCAS

QUE ES UNA MARCA?

Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada.

Una marca puede ser una palabra, una letra, un símbolo (logotipo, figura, imagen), un número, un color, una forma o la combinación de alguno de estos elementos.

La marca es un bien que como muchos otros debe ser registrado, para evitar que otras personas se aprovechen del trabajo que ha requerido posicionar la marca.

COMO ACTUA UNA MARCA?

Una marca ofrece protección al titular de la marca, garantizándole el derecho exclusivo a utilizarla para identificar bienes o servicios, o a autorizar a un tercero a utilizarla a cambio de un pago.

¿Por qué es fundamental una marca para la comercialización de productos o

servicios?

Una marca es fundamental para:

a) Indicar la procedencia del producto o servicio, permitir a los consumidores distinguir de los de la competencia y hacerlos fácilmente reconocibles. Una marca indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada.

b) Promover los productos y crear una clientela fiel. La marca no se limita a identificar el origen sino que, además, puede crear relaciones positivas y, a menudo, emocionales y duraderas con los clientes gracias a una imagen o reputación que se promociona continuamente. Una marca bien configurada puede significar una garantía de calidad.

c) Una marca otorga una capacidad publicitaria para el comerciante.

¿Cómo puedo proteger mi marca?

La forma en que debemos proteger legalmente nuestra marca es inscribiéndola en el Registro de la Propiedad Intelectual, esta debe estar registrada en la clase que de acuerdo al servicio o producto que ampare deba ser inscrita, no obstante, existen también marcas de respaldo que se inscriben en otras clases para evitar que se pueda utilizar para otros asuntos nuestra marca.

Para la inscripción de un signo distintivo (marca, nombre comercial, señal de publicidad) el tiempo aproximado es de 5 a 6 meses a partir de la fecha de la presentación de la solicitud al Registro de la Propiedad Intelectual.

En cuanto a gastos, debe tomarse en cuenta que los mismos varían dependiendo si es una marca con o sin logotipo, pero estos oscilan entre Q.1,250.00 a Q.1,500.00 por registro.

Estos gastos no incluyen los honorarios profesionales del Despacho de abogados por el Registro respectivo.

Para su tranquilidad, es mejor que escoja una oficina de abogados con experiencia en el ramo, existen otros profesionales y no profesionales que prestan este servicio, pero su desventaja es que no podrán defenderle en caso de oposiciones al registro lo que al final le llevará con un abogado. Un abogado, no solo puede defenderle sino que también anticipar los efectos de una impugnación y asesorarle en la mejor forma de defender sus derechos marcarios.

EL CAMINO QUE LLEVÓ A CENTROAMÉRICA A BUSCAR UN ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA.

Para poder entender el contexto de la integración centroamericana es necesario retrotraernos al pasado, a la Centroamérica post independiente, entendiendo que los acontecimientos que se dieron entonces han contribuido en buena manera a que el proceso de integración tanto centroamericano como con otras regiones sea pausado y plagado de inconvenientes formales para su establecimiento.

Luego de la independencia de España en 1821, Centroamérica se integró en un estado con el establecimiento en 1823 de las llamadas Provincias Unidas del Centro de América, que conllevó en 1824 a la aprobación de la Constitución de la República Federal de Centroamérica. Este intento se vio terminado en 1838 cuando se decretó la separación de Nicaragua de la federación, habiéndose decretado ese mismo año por la asamblea legislativa, la libertad de los estados de actuar como quisieran. Desde entonces, los intentos tanto hostiles como pacíficos de integración centroamericana se han visto detenidos por distintos factores, entre los cuales, según menciona Wagner[i] a) El localismo y el caudillismo que produjeron guerras civiles, b) un poder unitario ficticio, favorecedor de la continuidad de la vida parroquiana de las elites provinciales, entre otros. Este trasfondo histórico nos da la pauta para entender porque el fracaso de los intentos de integración centroamericana de Morazán y Justo Rufino Barrios, quienes buscaron mantener por la fuerza esta unión de estados.

Ya en tiempos modernos, la integración centroamericana se ha llevado, en principio, como una estrategia regional de apertura comercial, en principio, tenemos como antecedente a la suscripción del tratado General de Integración Económica de 1960, el cual adopta un modelo de sustitución de importaciones que según Pérez[ii] descansa sobre 3 elementos básicos: 1) ampliación del mercado, 2) adopción de un arancel uniforme para la región, y 3) la concesión de incentivos fiscales al desarrollo industrial. Este modelo luego de 20 años se agotó debido a varios factores, pero hizo notar la necesidad de un desarrollo no solo para dentro sino para afuera, motivo que provocó el replanteamiento de la integración, primero para fortalecer el proceso de integración y segundo con el objetivo de insertarse como bloque dentro de la economía global.

Según Pérez[iii], el tercer socio comercial de Centroamérica es la Unión Europea, que consumió el 13.2% de las exportaciones de la región en 2006, esto motivo a que se iniciaran los acercamientos con la Unión Europea y que en diciembre de 2006 en la reunión de presidentes centroamericanos se planteara la posibilidad de crear una vocería regional rotativa con la Unión Europea, ya que esto implicaría que todos los estados centroamericanos tendrían la posibilidad de velar no solo por los intereses de la región sino que también por los intereses propios. De acuerdo con Masis[iv] La posible negociación de un acuerdo de asociación con la UE ha sido analizada en toda la región centroamericana con base en la experiencia que se adquirió con Estados Unidos; esa experiencia ha servido de base para evitar problemas a futuro.

Esto conlleva a que las negociaciones deberán ser en bloque y no aisladas, ya que a la Unión Europea, según las cifras de importaciones de cada uno de los países centroamericanos provenientes de la UE son minúsculas, pero como región, son un mercado interesante, como lo ha demostrado los dos últimos años el mayor interés europeo en la región. Según SIECA[v], las áreas sensibles de negociación con la UE serían: la Agricultura, Manufactura, Subsidios agrícolas, aplicación de derechos antidumping y los derechos laborales y medio ambiente.

Como podemos apreciar, la suscripción de un acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica es inminente, pero el éxito del mismo reside en a) aplicar la experiencia obtenida por la región para no cometer los mismos errores; y b) el cambio de mentalidad en la región, ya que históricamente hemos estado separados porque nos vemos como pueblos-naciones y no tenemos ese sentido de unidad que deberíamos poseer dado nuestros nexos históricos y culturales.

REFERENCIAS



[i] Wagner, Regina, CAUSAS DE LA DESINTEGRACIÓN CENTROAMERICANA, Antología, Historia de la Cultura de Guatemala, tercera edición, 1994, Cooperativa de Servicios Varios, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de San Carlos, Guatemala, C.A. página 356.

[ii] Pérez, Carlos Roberto, CASO SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA (SICA), Centroamérica y otras experiencias internacionales de integración, Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana, SG-SICA, 2006, San Salvador, El Salvador, página 211.

[iii] Ibíd., página 213.

[iv] Masis, Gloria, TLC CON LA UNIÓN EUROPEA, CENTROAMÉRICA SE PREPARA PARA NEGOCIAR, Actualidad Económica.2006.

[v] Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) RELACIONES COMERCIALES Y DE COOPERACIÓN ENTRE CENTROAMÉRICA Y LA UNIÓN EUROPEA mayo 2006.