jueves, 25 de octubre de 2007

BREVE EXPLICACION SOBRE LAS LICITACIONES INTERNACIONALES EN GUATEMALA

¿Que son las licitaciones Internacionales?

Son el sistema con que el Estado contrata bienes o servicios que necesita recibir y que por lo regular paga con fondos de entidades extranjeras dispuestos específicamente para esta actividad.

¿Quienes pueden participar?

Dependerá de la entidad que aporte los fondos para adquirir bienes o servicios por medio de licitación, por lo regular serán personas individuales o jurídicas que sean nacionales de un país miembro de la entidad que otorga los fondos.

¿Que necesito para participar?

Los requisitos puntuales siempre se encuentran en los términos de referencia, pero se exigen como mínimo: capacidad económica y solvencia comprobable, experiencia en el cumplimiento de contratos de licitación y personal calificado. Los términos de referencia pueden ser adquiridos en la sede de la dependencia estatal que licita o por Internet en www.guatecompras.gt

¿Que normativa debo seguir?

De lo específico a lo general, en primer lugar los términos de referencia del evento, la ley de Contrataciones del Estado (de Guatemala) y su reglamento, las demás leyes de la República de Guatemala (las mas comunes son el Código Civil, Código de Comercio y Ley del Organismo Judicial) y la Constitución Política de la República de Guatemala y en caso de que sea parte de un tratado multilateral ,como por ejemplo el cafta, también dicho tratado.

¿Que beneficios obtengo?

Al haber ganado un evento de licitación y habérsele adjudicado un contrato usted aumentará sus utilidades, además podrá expandir su mercado, conseguir nuevos clientes, promocionar su empresa, crear una reputación a nivel internacional etc.

¿Qué debo hacer para ganar una licitación?

Para ganar una licitación se debe obtener la puntuación mas alta en la evaluación hecha por la junta calificadora, en las bases del concurso se explica como se obtiene este punteo. Pero no todas las entidades oferentes obtienen punteo, muchas veces se descalifican a los participantes en el evento por no cumplir con las formalidades que requieren las bases de licitación, los cuales, aunque no son muy solemnes, su omisión provoca la descalificación. Las causas de no calificar para un evento de licitación normalmente provienen de la no inclusión de documentación requerida o errores en su faccionamiento.

No hay comentarios: