miércoles, 10 de diciembre de 2014

LA FORMA MAS FÁCIL DE ENTRAR EN POSESIÓN DE SU HERENCIA.

La pérdida de un pariente cercano, presupone un duro golpe que la vida nos da a casi todos los seres humanos. Es así como de esta pérdida surgen situaciones y dudas con respecto al destino de los bienes que se han dejado, quienes tienen derecho a heredarlos, en que orden y cantidad. Nuestro ordenamiento jurídico civil ha dispuesto lo que se conoce como el derecho de sucesiones, el cual es el encargado de regular quien hereda y como lo hace. 

Primordialmente, existen dos tipos de formas en que las personas pueden acceder a una herencia, la primera, la sucesión testamentaria, que se da cuando una persona dispone de sus bienes por medio de testamento, donde se establece el nombre de los herederos, los bienes que se heredan, ya sea individualizados o bien indicando una parte proporcional de todo el patrimonio heredable; la segunda, la sucesión intestada, que se da cuando una persona muere y no ha dejado testamento ni donación por causa de muerte, o sea, no ha dispuesto como se van a repartir sus bienes. 

En el caso del testamento, no importa si son o no parientes del testador a quienes se nombra como herederos, en el caso del intestado, solamente pueden acceder a los bienes los parientes que nuestro código civil establece como personas con derecho a heredar.

En ambos casos, debe seguirse un proceso sucesorio, ya sea intestado o testamentario, que puede ser tramitado ante un juez o bien ante un notario. 

Cuando los futuros herederos están de acuerdo en la forma de repartir la herencia, lo mejor es hacerlo ante un notario, para que este tramite el proceso de manera diligente, ya que si se hace ante un juez, se padece de igual manera que con cualquier juicio, la tardanza del proceso que podría durar mucho mas tiempo que con un notario.

Cuando los herederos no están de acuerdo, la ley obliga a realizar el trámite ante un juez, y por lo consiguiente, conlleva un sustancial atraso en la solución del problema.

Por lo mismo, cuando muere una persona y los parientes desean entrar en posesión y propiedad de la herencia o legados que esta persona dejó, lo correcto es celebrar una reunión familiar, recopilar toda la información del difunto, buscar la documentación de las propiedades que se conozcan y definir la forma en que se distribuirá la herencia así como el Notario al que acudirán para que tramite el proceso sucesorio.