lunes, 22 de octubre de 2007

LAS VENTAJAS DEL REGISTRO DE MARCAS

QUE ES UNA MARCA?

Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada.

Una marca puede ser una palabra, una letra, un símbolo (logotipo, figura, imagen), un número, un color, una forma o la combinación de alguno de estos elementos.

La marca es un bien que como muchos otros debe ser registrado, para evitar que otras personas se aprovechen del trabajo que ha requerido posicionar la marca.

COMO ACTUA UNA MARCA?

Una marca ofrece protección al titular de la marca, garantizándole el derecho exclusivo a utilizarla para identificar bienes o servicios, o a autorizar a un tercero a utilizarla a cambio de un pago.

¿Por qué es fundamental una marca para la comercialización de productos o

servicios?

Una marca es fundamental para:

a) Indicar la procedencia del producto o servicio, permitir a los consumidores distinguir de los de la competencia y hacerlos fácilmente reconocibles. Una marca indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada.

b) Promover los productos y crear una clientela fiel. La marca no se limita a identificar el origen sino que, además, puede crear relaciones positivas y, a menudo, emocionales y duraderas con los clientes gracias a una imagen o reputación que se promociona continuamente. Una marca bien configurada puede significar una garantía de calidad.

c) Una marca otorga una capacidad publicitaria para el comerciante.

¿Cómo puedo proteger mi marca?

La forma en que debemos proteger legalmente nuestra marca es inscribiéndola en el Registro de la Propiedad Intelectual, esta debe estar registrada en la clase que de acuerdo al servicio o producto que ampare deba ser inscrita, no obstante, existen también marcas de respaldo que se inscriben en otras clases para evitar que se pueda utilizar para otros asuntos nuestra marca.

Para la inscripción de un signo distintivo (marca, nombre comercial, señal de publicidad) el tiempo aproximado es de 5 a 6 meses a partir de la fecha de la presentación de la solicitud al Registro de la Propiedad Intelectual.

En cuanto a gastos, debe tomarse en cuenta que los mismos varían dependiendo si es una marca con o sin logotipo, pero estos oscilan entre Q.1,250.00 a Q.1,500.00 por registro.

Estos gastos no incluyen los honorarios profesionales del Despacho de abogados por el Registro respectivo.

Para su tranquilidad, es mejor que escoja una oficina de abogados con experiencia en el ramo, existen otros profesionales y no profesionales que prestan este servicio, pero su desventaja es que no podrán defenderle en caso de oposiciones al registro lo que al final le llevará con un abogado. Un abogado, no solo puede defenderle sino que también anticipar los efectos de una impugnación y asesorarle en la mejor forma de defender sus derechos marcarios.

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