lunes, 2 de diciembre de 2013

MI EXPERIENCIA EN EL RENAP.

En realidad, no creo que tengo nada en contra del RENAP, considero que su actividad es muy importante para el desarrollo de Guatemala porque permite llevar un control de los actos importantes de la vida de los Guatemaltecos y extranjeros domiciliados. No obstante, si he de decir que no todo el mundo tiene mucho tiempo para obtener los servicios que presta esta institución, en mi caso, siempre tengo el tiempo muy reducido para cuestiones personales, por lo que hoy quiero transmitirles mi experiencia al obtener mi DPI. 

Como indiqué, tengo poco tiempo disponible, entre la oficina y la Universidad se me hace difícil tomarme mucho tiempo para diligencias personales, por ello y porque no lo consideré "urgente" dejé para el último momento tramitar mi DPI.

Para empezar, tuve que ir la primera vez al Renap para obtener una certificación de nacimiento de mi persona, pero mis datos no estaban generados, no se por qué, y me indicaron que tenía que regresar unas semanas después.

Así lo hice, y semanas después, no recuerdo cuantas, pasé por mi certificación de nacimiento, la cual tenía un error en el nombre de mi madre, nuevamente al ver el error me indicaron que regresara dentro de unos días para ver resuelto ese asunto.

Dejé pasar el tiempo y finalmente un par de meses después fui por mi certificación corregida. Ahora, ya había pasado el tiempo para el cual no se debía de pagar multa y para obtener mi dpi tuve que hacer un pago en uno de los bancos que está allí para ese efecto. Casi 45 minutos estuve en la cola para pagar, finalmente, cuando lo hice me enviaron a la ventanilla 21, había una persona que sin mas explicación estaba pidiendo comprobantes de pago, le entregué el mío. Medía hora después regresó y al nombrarme me indicó que si tenía certificación porque la boleta era para dpi, le expliqué que la persona de la entrada me indicó que esa era la mesa donde debía ir pero evidentemente estaba equivocada.

Como ya tenía la certificación y había perdido casi hora y media traté de hacer cola para otra sección donde se entregaba el DPI, pero era tanta la gente que preferí salir y volver otro día para llenar mis datos y tomarme la foto.

Al día siguiente, a las seis y media de la mañana llegué nuevamente a la agencia de la zona 9 del Renap y ya había una cola de unas cien personas que estaban antes que yo. Como a las siete, pasó un muchacho preguntando los trámites y me indicó que debía de pasar adelante a otra cola porque esa era para el trámite del DPI. 

Tardé una media hora en lo que tomaban mis datos y la foto. La señorita que me atendió me dijo primero que la hoja de captura de datos era mi constancia de trámite, pero luego de explicarle y volver a preguntarle me indicó que la podía obtener 48 horas después en línea,  por lo que a eso de las siete y media de la mañana logré terminar el trámite de la captura de datos.

Dos días después llegué a las ocho de la mañana, era el cuarto en la fila de personas que tenían que atender para casos similares, a eso de las 8:30 empezaron a atender y a mi como a las 8:45. Cuando pasé, la licenciada que me atendió me dijo que todavía no estaba subida la información y que esperara un poco. Esperé 45 minutos después de los cuales me indicaron que no se podía y que esperara para la tarde para obtener mi constancia.

finalmente, 4 días después pude obtener la constancia de trámite del dpi.

Pues como se podrán dar cuenta, en mi caso fueron muchas horas perdidas en un trámite sencillo, yo me quejaba de los 45 minutos que tardan en renovar mi licencia pero creo que la próxima vez voy a ser mas agradecido con ellos.

Como yo han de haber muchas personas que no tienen tanto tiempo para obtener sus certificaciones, por lo mismo, por el problema hemos creado un servicio de tramitación de certificaciones del RENAP bajo nuestra marca amiga LEXAR. les dejo el vínculo si les puede ayudar, sobre todo, si no tienen tiempo para tramitar sus certificaciones esto les ahorrará tiempo en sus gestiones.



No hay comentarios: