lunes, 2 de septiembre de 2013

RAZONES PARA REVISAR Y ACTUALIZAR LOS CONTRATOS DE TRABAJO EN LA EMPRESA.

 Cuando estamos dirigiendo una empresa, generalmente nos enfocamos en lo que hace que la empresa se mantenga vigente, la prestación de servicios o la venta de bienes, y en algunos casos ambos. El departamento de ventas recibe mucha atención en cuanto a su desempeño, capacitación y control de procesos, pero en algunos casos, esto impide que se tomen las medidas en otros departamentos, que tal vez las veamos como necesarias pero no urgentes. 

En el departamento de Recursos Humanos o el Jefe de Personal, dependiendo del tamaño de la empresa, su principal preocupación será mantener funcionando la empresa teniendo al mejor personal que pueda captarse, pero para ello es bueno, cada cierto tiempo, actualizar la información de los trabajadores por los cambios que se dan en la relación laboral conforme los años van pasando.

Este es un momento ideal para actualizar sus contratos de trabajo, puesto que ya no es dable legalmente identificarse con la cédula de vecindad, es correcto y propicio al menos actualizar esa información, pero no es la única.

En algunas empresas los trabajadores han ido ascendiendo de puesto pero nunca se le modificó su puesto ni salario, horario u otras condiciones del trabajo prestado. Recientemente, he tenido la oportunidad de conocer de algunas revisiones efectuadas en empresas donde los trabajadores han cambiado de puesto y turno, y como resultado de la falta de actualización la Inspección General de Trabajo les ha iniciado expedientes para que lo hagan o de lo contrario se les sancionará conforme la ley.

Como práctica común, las empresas deberían de actualizar los contratos de trabajo al menos una vez cada dos años, pero lo mejor sería llevar un record del avance de la relación laboral en la empresa de sus trabajadores.

Actualizar los contratos de trabajo no es difícil pero es muy importante, sobre todo porque ante las reclamaciones de los trabajadores es mas fácil probar a favor de la empresa con la información actualizada.





No hay comentarios: