jueves, 3 de mayo de 2007

10 CONSEJOS LEGALES PARA INICIAR UNA EMPRESA II

continuando con lo publicado, presento los siguientes puntos:
  1. PAGUE SUS IMPUESTOS. Inscríbase en el registro de contribuyentes de la Superintendencia de Administración Tributaria, obtenga sus libros de contabilidad y autorícelos, solicite la autorización de emisión de facturas, contrate un contador que lleve su contabilidad al día y evítese problemas. La mejor manera de no tener problemas es evitándolos. En materia de impuestos esto puede ser determinante ya que en la ley existe como sanción el cierre de la empresa infractora de alguna disposición tributaria.
  2. ASEGURE LA EFICACIA DE SU DOCUMENTACIÓN: Al crear su papelería empresarial, como facturas cambiarias, notas de cobro, de crédito, títulos de crédito y otros, auxíliese de un abogado para su redacción y revisión con el objeto de que estos documentos contengan todos los requisitos que las leyes de la República exigen. He visto en la práctica que por ausencia de requisitos las empresas no han podido recuperar sus créditos provocando falta de liquidez en las mismas.
  3. OTORGUE CREDITOS RECUPERABLES: En el afán por vender, se puede tomar como secundario el cobro de la mercadería o servicio y dejar para después o nunca la firma de los documentos crediticios, lo que conlleva a que tengamos una cantidad grande de créditos pero pocos de ellos recuperables. Ante esta problemática la solución es que en su empresa se establezca una política de Créditos y Cobros clara y precisa y que la misma sea transmitida a sus clientes al momento de otorgarle el crédito, informándole sobre las fechas de pago, las garantías que se requieren y los demás requisitos para autorizar un crédito. Acciones tan simples como las de no aceptar cheques superiores a una determinada suma pueden ser la diferencia entre una cuenta recuperable y una pérdida. Trate de hacer un análisis previo del cliente para establecer su capacidad de pago y en función de esta otorgue créditos que si pueda pagar.
  4. PROTEJA SU MARCA: Si va a crear un producto propio o un servicio específico registre la marca del mismo, es preferible gastar un poco en este trámite ya que de tener un éxito razonable es presa fácil del robo de la marca si no está protegida.
  5. PROMUEVA LA CAPACITACION: Capacítese y capacite a sus empleados constantemente, no solo en técnicas de ventas sino en cualquier rama que le pueda ser útil, busque el mejor seminario o curso que su capacidad de pago pueda obtener y contrátelo, poco a poco verá el resultado y al final tendrá un beneficio obrero-patronal que incrementará la productividad de su empresa así como la propia y de sus empleados.


Estos son algunos de los consejos que pueden hacer la diferencia a la hora de empezar su empresa, no son los únicos, pero son unos fundamentales y que deben de tomarse en cuenta cuando se elabora el plan de negocios.

No hay comentarios: