jueves, 3 de mayo de 2007

10 CONSEJOS LEGALES PARA INICIAR UNA EMPRESA

Los nuevos empresarios se encuentran con muchos retos a la hora de iniciar su actividad mercantil, dentro de estos retos, se encuentra la de darle forma legal a la empresa que están por iniciar, dependiendo en gran parte de este tema para determinar el éxito de una empresa. Es cierto que en el camino hacia el éxito comercial una buena administración, un buen plan de marketing y un buen producto o servicio son esenciales para el triunfo de su empresa, no obstante, este triunfo se puede ver disminuido y en algunos casos extinto por la deficiencia o inexistencia del cumplimiento de las normas legales que regulan a su área comercial. Esto puede devenir en problemas laborales, tributarios e incluso de competencia desleal, los que pueden llegar a provocar un cierre temporal o definitivo de su empresa. Para las pequeñas y medianas empresas que cuentan con un capital limitado y están integradas por una o dos personas emprendedoras, la forma de organización mercantil que mas les conviene es la de COMERCIANTE INDIVIDUAL, por ello, estos consejos van dirigidos a quienes buscan una alternativa menos onerosa de ejercer el comercio pero que están consientes de la importancia de cumplir con los requisitos que las leyes de nuestro país les imponen. He aquí algunos consejos prácticos que puede aplicar y que le ayudaran a evitar en cierta medida algunos problemas y a la larga obtener beneficios:

  1. ASESORESE: pero hágalo por un profesional. Muchas personas cometen el error de dejar en manos de personas no calificadas la formación de sus empresas, probablemente porque les ofrecen honorarios muy bajos. Existen un gran gama de profesionales que pueden asesorarle en esta rama, es cierto que sus honorarios serán un poco más altos, pero a la larga este no será un gasto sino una inversión porque le evitarán dolores de cabeza en un corto y mediano plazo.
  2. ELIJA BIEN SU NOMBRE COMERCIAL: Antes de darle nombre a su empresa asegúrese que no existe otra con una denominación similar o igual. Muchas veces se nos ocurre un nombre para nuestra empresa que cumple con las características ideales para nosotros, el problema es que este existe y al momento de solicitar la inscripción nos la negará el Registro Mercantil lo que provocará un atraso en el inicio de actividades comerciales y gastos “extra” para enmendar el error cometido. Solicítele al profesional que le asesora, o bien usted mismo, visite el Registro Mercantil y pida la búsqueda del nombre de su futura empresa, además, previamente, piense en alternativas en caso de haber una empresa con el nombre comercial que usted pensó para no ir otra vez por lo mismo.
  3. ESTABLEZCA UN OBJETO DE LA EMPRESA: Defina un objeto mercantil amplio que le permita actuar con la misma empresa en varias actividades comerciales. Ya sea porque cambie de actividad comercial o bien porque piense añadir servicios o vender nuevos productos, piense en un giro empresarial lo mas general posible, para evitar modificaciones en la empresa y el consiguiente gasto que esto implica.
  4. INSCRIBASE EN EL REGISTRO MERCANTIL: Inscriba su empresa en el Registro Mercantil e inscríbase como comerciante individual. Esto no solo le traerá protección jurídica sino que también le permitirá afiliarse a cámaras de comercio y de industria así como obtener préstamos bancarios, tarjetas de crédito y otras herramientas útiles en su actividad comercial.
  5. CELEBRE CONTRATOS DE TRABAJO POR ESCRITO: Si tiene trabajadores, no olvide celebrar contratos de trabajo por escrito y dar los avisos correspondientes a las autoridades de trabajo competentes, esto le evitará problemas en el futuro. Es conveniente para usted tener un documento que contenga los derechos y obligaciones de las relaciones laborales que tenga con su personal y así aminorar los problemas surgidos por demandas laborales. Si tiene mas de 10 trabajadores inscríbase en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social como patrono, es su obligación y es en beneficio de la sociedad y de su empresa.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho este articulo, pero tengo una pregunta.. que pasa si ya tengo mi empresa formada y deseo venderla.
Que tramite legal se debe de realizar?
Gracias y estare esperando su respuesta..

Anónimo dijo...

Buenas tardes y gracias por su pregunta, en primer lugar, como cualquier bien, la empresa individual puede ser vendida, para ello, en principio se necesita realizar un contrato de compraventa de la empresa y posteriormente seguir el trámite de inscripción del nuevo dueño en el registro mercantil, el cual es de aproximadamente 4 o 5 meses de duración por el período que la ley señala para que los acreedores de la empresa puedan oponerse. En caso que lo que se quiera vender sean las acciones de una sociedad, es mucho mas sencillo ya que se puede transmitir la propiedad de las acciones de manera similar a endosar un cheque.
ante cualquier duda al respecto puede escribir a nuestro correo personal info@salazarmunoz.com

cristiancampos dijo...

Muy buena tarde, una consulta, yo quisiera inscribir una empresa, es un café bar, pero también ofrecer otros servicios en el ramo de publicidad, es necesario inscribir mi empresa y también como persona individual?, como debo hacer para unificar ambas cosas en una misma razón social?

Gracias!!

Julio Salazar Muñoz dijo...

En su caso, su plan de empresa es el que manda con respecto a la forma legal que va a tomar. Usted al abrir una empresa puede inscribirse como comerciante individual, el problema es que si actúa como comerciante individual y uno de los dos negocios no se desarrolla plenamente y tiene que cerrarlo o bien le produce pérdidas o aún peor contrae algún préstamo y no puede pagarlo, serán sus bienes personales (inmuebles, sueldos, vehículos, etc) los que podrán ser embargados, sin embargo, si usted tiene una sociedad anónima y pasa eso la sociedad quedará con la deuda y usted responderá solamente por el monto de su aportación.
Si desea mas información envíeme un correo a jsalazar@salazarmunoz.com o bien puede solicitar una de nuestras guías jurídicas de formación de sociedades en nuestra página www.salazarmunoz.com

saludos

Anónimo dijo...

necesito informacion para abrir un bar en la zona 10 de la capital de guatemala que requisitos necesito llenar, tengo entendido que hay que sacar licencias de varios tipos(SONIDO, SANITARIAS, ETC.)CUALES MAS NECESITO SACAR

Anónimo dijo...

me gustaria saber que necesito para abrir mi propiaa fumigadora?
tengo que tener permisos?
y si si..?¿?
que tipo de permisos son?¿? les agradesere mucho su ayuda....

Julio Salazar Muñoz dijo...

Estimado lector, en principio tiene que tener una empresa individual o bien una sociedad mercantil para iniciar su actividad comercial de manera legal y correcta, para ello también tiene que obtener la autorización para impresión de facturas.
Con esto cumplido, nos pasamos al área administrativa y allí usted tendrá que acudir al ministerio de salud y asistencia social a efecto de obtener su licencia sanitaria, además, los plaguicidas que utilice deberán contar con registro sanitario. Cualquier otra duda con gusto podemos solucionarla si nos escribe a info@salazarmunoz.com

Anónimo dijo...

un cordial saludo, quiero iniciar un negocio que sea un espacio cultural, galeria, talleres de arte etc, es individual. ¿donde tengo que inscribirla y bajo que regimen contable seria mas convenciente hacer la inscripcion, ¿que permisos debo tener bueno la mejor pregunta es uqe debo hacer para iniciarla?

Julio Salazar Muñoz dijo...

Bueno, en este caso lo importante es saber si usted quiere generar ganancias de esa actividad o no. De esto depende tanto la forma de constituirse como el tipo de régimen contable que deberá tener. Si usted quiere generar ganancias pues debe de iniciar una Sociedad Anónima, no le recomiendo una empresa individual debido a que podría afectar su patrimonio propio. La sociedad debe de tener un contador designado para fungir como tal en el futuro y tener un plan de negocio armado, preferentemente antes de constituirse. Este plan de negocio es muy importante porque de alli usted tomará la decisión sobre sus metas a lograr. Pero volviendo a la parte legal, la Sociedad Anónima es la que mejor se adecua, si usted tiene que vender o comprar arte, por ejemplo cuadros o esculturas no hay un permiso especial que deba de tener, pero si además es una café o se venden productos para el consumo humano entonces hay que obtener las licencias sanitarias respectivas. si tiene dudas lo invito a que nos escriba a info@salazarmunoz.com y con mas datos le podemos brindar una mejor orientación. saludos cordiales.

nazario cotzajay dijo...

Muy buenas noches: quiero iniciar un negocio de libreria y papeleria y nesecito saber que permiso debo tener antes de abrirla y si tengo que inscribirla en el registro mercantil Muchas gracias!!!

Julio Salazar dijo...

Estimado señor Cotzajay, gracias por su pregunta. En principio lo que tiene que tener es su patente de empresa individual, con esto usted puede obtener sus facturas y así poderse dedicar libremente a la librería. Este tipo de negocio no requiere permisos especiales así que teniendo usted su empresa, sus facturas y sus libros contables puede tranquilamente abrir su librería.

Anónimo dijo...

Gracias por su ayuda de antemano....1. si perdi mi cedula y todavia no me entregan mi DPI como puedo hacer los trámites? soy extranjera con visa de residente...puede ser con mi pasaporte?

Julio Salazar dijo...

Para constituir una sociedad anónima es posible hacerlo con su pasaporte, también, en caso que quiera abrir una empresa individual es lo mismo.

william galvez dijo...

Buen dia, mi pregunta es como puedo saber si una empresa es legal o si en verdad existe, es que tengo dudas con la nueva empresa en la que estoy trabajando. Agradezco de antemano su comprension y atencion.