miércoles, 15 de diciembre de 2010

REQUISITOS PARA INICIAR UNA EMPRESA EN GUATEMALA.

Los nuevos empresarios se encuentran con muchos retos a la hora de iniciar su actividad mercantil, dentro de estos retos, se encuentra la de darle forma legal a la empresa que están por iniciar, dependiendo en gran parte este extremo para determinar el éxito de una empresa.
Abajo copie una presentación de una conferencia que dí sobre el tema hace tiempo, la he adaptado para que sea concisa y concreta, no obstante las preguntas son bienvenidas.
I. INICIO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL:
La actividad comercial puede iniciarse de dos formas:
1. EN FORMA INDIVIDUAL: constituyendo una empresa mercantil propiedad de una sola persona.
2. EN FORMA COLECTIVA: que puede a su vez dividirse en dos:
A) Constituyendo una empresa en copropiedad, o sea, propiedad de mas de una persona.
B) Constituyendo una sociedad mercantil.
II. DEFINICION DE EMPRESA MERCANTIL:
La Empresa Mercantil es conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados, para ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios.
III. ELEMENTOS DE LA EMPRESA:
Existen 7 elementos principales de la empresa, los cuales son:
a) El establecimiento,
b) La clientela y la fama mercantil,
c) El nombre comercial y los demás signos distintivos de la empresa y del establecimiento;
d) Los contratos de arrendamiento;
e) El mobiliario y la maquinaria;
f) Los contratos de trabajo;
g) Las mercaderías, los créditos y demás bienes valores similares
IV. REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA MERCANTIL
Para iniciar y registrar una empresa propiedad de una persona individual los requisitos son:
· Formulario con firma autenticada de propietario. Se obtiene en el Registro Mercantil.
· cédula de vecindad o DPI.
· una certificación contable firmada y sellada por un contador autorizado por la SAT.
· Orden de pago.
V. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION DE EMPRESA MERCANTIL
Con la orden de pago ya cancelada, presentar expediente en las ventanillas receptoras de Documentos en un fólder tamaño oficio con pestaña.
El expediente es calificado por el departamento de empresa del Registro Mercantil. Si cumple con los requisitos es autorizado e inscrita la empresa en el libro respectivo de empresas mercantiles, se le entrega una patente de comercio de empresa al comerciante propietario.
Un punto aparte que el empresario individual y social deben de tomar en cuenta, es que dentro de su plan de negocio deben de incluir una cantidad de dinero para los trámites de formalización de la empresa o sociedad. Para poder saber a ciencia cierta los alcances de ambas formas de organización mercantil se sugiere que se consulte a un abogado de empresas que le podrá dar la información de requisitos y costos necesarios, tiempo aproximado de registro y otras formalidades y requisitos a cumplir dependiendo de la actividad comercial a la que se desee dedicar.

Si tiene mas dudas con respecto a iniciar una empresa en Guatemala, visite nuestra página

http://salazarmunoz.com/blog1/

83 comentarios:

Isabel dijo...

Que pasa si yo quiero crear una agencia de viajes en forma individual y no hay demanda, ¿hay alguna cuota que yo deba pagar aun sin tener clientes en la agencia ?

Anónimo dijo...

como le tengo que hacer si mi empresa se va a dedicar a prestar servicios de mantenimiento.

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion me fue de mucha ayuda (Y)

Julio Salazar Muñoz dijo...

Si su empresa tiene que prestar servicios de mantenimiento tiene que formar una empresa individual o una sociedad anónima, para ello necesita tener una oficina, puede ser virtual, y pasar por todo el proceso de constitución de sociedad. generalmente para los servicios de mantenimiento no es necesario sacar licencias especiales para ese tipo de negocios aunque puede ser en casos excepcionales que si se haga. cualquier duda nos puede escribir a info@salazarmunoz.com

Hj dijo...

CUANTO TIEMPO APROXIMADO SE LLEVA PARA REGISTRAR UNA EMPRESA

Hj dijo...

CUANTO TIEMPO APROXIMADO SE LLEVA PARA REGISTRAR UNA EMPRESA

Julio Salazar Muñoz dijo...

Una empresa individual unos cinco o seis días hábiles cuando mucho. una sociedad anónima entre 6 y 8 semanas. todo depende si se tiene lista la información, si no hay que hacer documentos previos como contratos de arrendamiento par a la empresa, etc.

Adolfo Gonzalez dijo...

Buenas tardes, tengo una consulta para una arrendadora de autos es necesario obtener permisos especiales, si es así Cuales serán?

Anónimo dijo...

Hola,
Que tramites o requisitos son necesarios para establecer un Restaurante en Guatemala.
Gracias
Saludos

Julio Salazar Muñoz dijo...

Estimado lector, para iniciar una empresa dedicada a los restaurantes debe de constituir preferiblemente una sociedad anónima, además que según cada caso puede necesitar varias licencias tanto del ministerio de ambiente, ministerio de salud y municipalidad. Si desea consultarnos sobre este tema puede escribirnos a info@salazarmunoz.com y con gusto programaremos una cita.

saludos cordiales

Anónimo dijo...

quisiera que me informara a que se refiere con certificación contable específicamente que es??? tengo duda si es un balance general

Anónimo dijo...

Si tengo una empresa en copropiedad (2 personas), sin ser sociedad pero quiero ponerle fin a la copropiedad como puedo adquirir la parte que tiene la otra persona?

Julio Salazar Muñoz dijo...

En ese caso, la única forma es comprando la parte de la empresa que le corresponde a la otra persona. El problema es que no se le puede obligar a vender si no quiere. para ello se hace un contrato, luego se envía al registro mercantil y se saca una nueva patente con el nuevo propietario.

Salomon dijo...

donde encuentro documentos que rijan la creación de una copropiedad y si esta puede convertirse en sociedad anónima después de un tiempo.

El nombre que tendría la copropiedad puede quedar en sociedad solo con terminación S.A

Anónimo dijo...

buen dia, para obtener la patente de comercio, debo de contar ya con el local de mi negocio o puedo primero sacar la patente y luego buscar el local apropiado para mi negocio...me podria explicar, gracias.

wil dijo...

Quisiera saber si yo quisiera hacer una empresa dedicada a la belleza y boutique al mismo tiempo y lo quisiera de manera individual cuanto debería de pagar y si la hago en sociedad anonima cuanto tendría que pagar, se los agradeceria mucho y por cierto cuanto tiempo habria que esperar para que me autoricen.

Anónimo dijo...

Hola soy de mexico puedo poner un negocio alla en guatemala yo? Que necesito? Gracias por apoyar saludos

Anónimo dijo...

HOLA.
MI INTERES EN PARTIOCULAR ES ABRIR UNA FILIAL DE MI EMPRESA EN GUATEMALA ME DEDICO A LA CONSTRUCCION, QUE NECESITO?

AGRADEZCO DE ANTEMANO SU APOYO

Julio Salazar Muñoz dijo...

Estimado lector, le rogaría enviarnos un email a info@salazarmunoz.com y con gusto le enviaremos la información al respecto. saludos

MAR dijo...

hola para crear una empresa individual para comerciar moringa, que licencia necesito.

Julio Salazar Muñoz dijo...

Estimado lector, desconozco si la moringa es un suplemento alimenticio o bien un medicamento, por lo mismo, mi sugerencia es que se acerque al ministerio de salud pública para que ellos le brinden la información conforme las características de ese producto. Lo que es casi seguro es que necesitará registro sanitario y una licencia sanitaria para poder comercializarlo. saludos cordiales

Julio Salazar Muñoz dijo...

"donde encuentro documentos que rijan la creación de una copropiedad y si esta puede convertirse en sociedad anónima después de un tiempo.

El nombre que tendría la copropiedad puede quedar en sociedad solo con terminación S.A"

ESTIMADO LECTOR, LA COPROPIEDAD ES UNA FIGURA CIVIL Y NO SE CONVIERTE EN SOCIEDAD ANÓNIMA NUNCA. USTED PUEDE TENER UNA EMPRESA INDIVIDUAL EN COPROPIEDAD PERO SI QUIERE PASAR A SOCIEDAD ANÓNIMA PUEDE APORTAR COMO BIEN A LA SOCIEDAD LA EMPRESA, SOLO QUE ES UN TRÁMITE DE UNOS 4 MESES. SI DESEA ALGUNA ALTERNATIVA QUE PUEDA AYUDARLE ESTAMOS A LA ORDEN EN info@salazarmunoz.com

Julio Salazar Muñoz dijo...

"buen dia, para obtener la patente de comercio, debo de contar ya con el local de mi negocio o puedo primero sacar la patente y luego buscar el local apropiado para mi negocio...me podria explicar, gracias".

ESTIMADO LECTOR, PARTE DE ABRIR UNA EMPRESA INDIVIDUAL ES QUE USTED TENGA UN LOCAL COMERCIAL DONDE PUEDA INICIAR SU EMPRENDIMIENTO, PUEDE SER SU CASA, PERO UN CONSEJO QUE LE DAMOS A NUESTROS CLIENTES CUANDO NO DESEAN HACER UNA INVERSIÓN EN OFICINAS Y TAMPOCO HACERLO EN SU CASA ES QUE USEN EL SISTEMA DE OFICINA VIRTUAL. saludos
info@salazarmunoz.com

Julio Salazar Muñoz dijo...

"Quisiera saber si yo quisiera hacer una empresa dedicada a la belleza y boutique al mismo tiempo y lo quisiera de manera individual cuanto debería de pagar y si la hago en sociedad anonima cuanto tendría que pagar, se los agradeceria mucho y por cierto cuanto tiempo habria que esperar para que me autoricen".
ESTIMADO LECTOR, ESCRIBANOS A info@salazarmunoz.com INDICANDONOS QUE DESEA UNA GUIA JURIDICA DE EMPRESAS Y SIN NINGÚN COSTO SE LA ENVIAREMOS, CONSIDERO QUE ALLI ENCONTRARÁ LA RESPUESTA SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE UNA Y OTRA, AHORA BIEN CON RESPECTO A LOS COSTOS, DEPENDERÁ DEL CAPITAL QUE USTED APORTE Y SUS SOCIOS, TAMBIÉN PUEDE PEDIRNOS UNA COTIZACIÓN AL MISMO CORREO.

Unknown dijo...

Estimado Julio Salazar, para un expendio de pan (solo será expendio, al pan nos lo proveerá un fabricante) ¿qué licencias necesito? Gracias.

Unknown dijo...

Estimado Julio Salazar, para un expendio de pan (solo será expendio, al pan nos lo proveerá un fabricante) ¿qué licencias necesito? Gracias.

Julio Salazar Muñoz dijo...

"Estimado Julio Salazar, para un expendio de pan (solo será expendio, al pan nos lo proveerá un fabricante) ¿qué licencias necesito? Gracias."

En ese caso, seguramente una licencia sanitaria, además de los requisitos de patente de comercio de empresa o de sociedad y empresa.

saludos

Unknown dijo...

Buen dia, yo quisiera abrir una empresa distribuidora de ventas de servicios, como outsourcing, puedo abrirla como empresa individual que necesito?

Unknown dijo...

Buen día, yo quiero inscribir una empresa dedicada a las ventas, prestadora de servicios para otras empresas, por ejemplo, vender los servicios de telefonía de un operador telefónico (tigo, movistar, claro) que necesito para abrir este tipo de empresa...

Julio Salazar Muñoz dijo...

Los requisitos para la empresa o sociedad son los mismos indicados. Si lo desea puede visitar nuestro blog dedicado especialmente a la Sociedad Anónima, www.salazarmunoz.com/blog1 donde podrá encontrar mas información al respecto. Con respecto al tipo de servicio que usted desea prestar, deberá de acudir a las empresas operadoras de telefonía a efecto que le indiquen los requisitos que ellos requieren para tenerle como uno de sus aliados estratégicos.

saludos

Unknown dijo...

Buen Día don Julio. Soy estudiante de Perito Contador y tengo una tarea en grupo de crear una empresa. Decidimos que sea una oficina contable, somos cuatro personas en el grupo y los cuatro vamos a ser los dueños o socios de la empresa. ¿Podría ayudarme a saber cuáles son los requisitos para poder crear esta oficina/empresa? Gracias.

Julio Salazar Muñoz dijo...

Estimado V win, gracias por su pregunta. Considero que si desea iniciar una empresa, esta debe de ser sobre actividades comerciales, una oficina contable presta servicios profesionales y por lo mismo no es un buen ejemplo para su tarea. Puede pensar en otro tema y le aconsejo que acuda al registro mercantil y en el escritorio de información pida todos los requisitos que se requiere para una empresa en copropiedad, además, puede entrevistar al personal del departamento de empresas y contarle sobre su tarea para que ellos le den material al respecto, incluidos formularios, modelos de patentes e inscripciones registrales. con eso le auguro un excelente resultado en su evaluación.
saludos

AngelECChub dijo...

Tengo una venta informal de Donas, pero con el deseo de crecer ofrecí mi producto a una escuela. Pero me informaron que para hacer contratos conmigo, debo tener una patente de comercio y todos los documentos legales... Mi duda es: ¿Cuales son y Cuanto sería el costo estimado para tramitarlas.? Gracias.

Anónimo dijo...

Buen día perdon por la pregunta soy residente acá en Guatemala pero mi origen es chileno, puedo abrir una empresa individual o una sociedad acá en Guatemala? y cuales son los requisitos, agradezco su apoyo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes quisiera que me informará cuales son los requisitos para crear una empresa individual de servicios de reclutamiento, selección y capacitación tipo outsourcing y que necesito para iniciarla.

cristian vetpro dijo...

hola buenos dias es un gusto saludarlo, bueno mi pregunta es... mi abuelo anterirmente tenia un establecimiento con todo legalizado de vevidas alcoholicas el asunto es que el hace unos años decidio no atender mas y bueno hubo un insendio en su casa y se quemo mucha papeleria incluyendo lo de su negocio, hace ya unos años pero ahora queremos habrir nuevamente y logicamente no tenemos los permisos sera q yendo a la SAT o al registro mercantil cree usted que nos darian los papeles o hay q hacerlos nuevamente.

gracias por atenderme y feliz dia exitos y bendiciones

Julio Salazar Muñoz dijo...

Estimado jgjh escríbanos a info@salazarmunoz.com y con gusto le estaremos enviando la información para la apertura de una empresa y los costos.

saludos.

Julio Salazar Muñoz dijo...

estimado amigo Chileno si usted tiene su residencia temporal o permamente no hay problema para abrir empresas o bien ser accionista de una sociedad.
si desea mas información escríbanos a info@salazarmunoz.com

Julio Salazar Muñoz dijo...

Con respecto a la empresa de outsourcing no necesita permisos especiales. puede obtener mayor información en www.salazarmunoz.com/blog1 blog especializado en Sociedades Anonimas.

saludos

Julio Salazar Muñoz dijo...

Estimado cristian vetpro creo que lo mas aconsejable en ese caso, es pedir la reposición de los documentos a las entidades correspondientes.

saludos

Unknown dijo...

Para crear una empresa que se dedique a traer y vender autos y repuestos desde Estados Unidos que se necesita? Y si es mejor una empresa o una sociedad?

Unknown dijo...

Buen dia.
quero iniciar un negocio de ferreteria (empresa individual) no tendre sala de ventas, solo ventas a domicilio, mi oficina la tendre en mi casa, hay algun inconveniente trabajar asi, o en que me puede afectar para cuando emprece a tramitar mi patente u otros documentos.
me podria ayudar brindandome informacion a mi correo
nehemias.ventas@gmai.com

Quedo a la espera de sus comentarios.

Saludos Cordiales.

elmigno dijo...

Estimado Lic. Salazar,

Antes de todo, lo felicito y lo agradezco por contestar las preguntas de todos.

Quisiera saber si es posible en Guatemala, abrir una empresa de profesiones liberales, sin que los socios/dueños sean incorporados a un colegio profesional?

Por ejemplo, seria posible para alguién que no sea abogado, traductor jurado, contable, psicologo, abrir una empresa brindando esos servicios, SI POR SUPUESTO, contrata a profesionales incorporados al colegio profesional para brinar los servicios.

Y también quisiera saber si un extranjero puede ser socio a 50% de una empresa Guatemalteca sin problema.

Gracias,

Laurent

Anónimo dijo...

buenas tardes, adicional a los requisitos para aperturar una empresa cuales otros requisitos se deben cumplir para aperturar una empresa de préstamos.

Anónimo dijo...

muy buenas, disculpe una pregunta que necesito para poder aperturar una tienda popular en mi barrio...

Anónimo dijo...

Buenos días Julio Salazar, quisiera saber si al crear una oficina de servicios profesionales y consultoría, puede constituirse como S.A. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, quiero abrir una entidad que de creditos, que tramite debo realizar

Anónimo dijo...

Hola, si pongo una libreria pequeña en una aldea, la tengo que legalizar?, donde?

Anónimo dijo...

Que tal buena tarde, me gustaría colocar una empresa que se dedicaría a emprestar dinero en pequeñas cuotas necesitaría saber cuales son los requisitos

EspeMedic dijo...

buen dia, cuales son los requisitos para abrir una clinica medica, estoy como pequeño contribuyente a la sat.

Julio Salazar Muñoz dijo...

Una clínica médica no es una empresa mercantil, dado que se dedica a actividades de servicios profesionales. para poder ejercer la medicina necesita un título y las inscripciones que le habiliten para su ejercicio. por lo mismo, si usted quiere abrir su clínica solamente necesita obtener un inmueble para instalarla, alquilar o comprarlo e iniciar la operación. dependiendo de sus ingresos anuales podrá quedarse como pequeño contribuyente o deberá de modificar su estatus en la sat.

Unknown dijo...

Hola, en el caso de una panaderia, puedo obtener la licencia antes de alquilar el predio o alrevez? Como dueno individual si eso importa.

Julio Salazar Muñoz dijo...

Muchas gracias por su pregunta. No es necesario alquilar antes. Puede hacer los trámites con una carta de promesa de arrendamiento para efectos de la inscripción en la SAT. saludos.

Anónimo dijo...

Buen Dia, Quisera saber los requisitos que debo tener o permisos para una empresa contructora
Gracias.

Anónimo dijo...

quienes pueden realizar los tramites para una sociedad anonima
gracias.

Julio Salazar Muñoz dijo...

Con respecto a las empresas constructoras, los permisos para su constitución son solamente los mismos que para la empresa individual, pero ya para el ejercicio de la actividad constructora deben de obtener licencias de construcción, permisos para uso de energía eléctrica, agua potable y otros que ustedes conocerán de manera cercana.

Los trámites de una sociedad anónima cualquier persona los puede hacer, sin embargo, como en todo, si no conoce dichos trámites no los hará como corresponde ni en un tiempo prudencial. Lo que no puede hacer son algunos de los requisitos legales que solamente un abogado y un notario están facultados para hacer tales como legalizaciones, escritura constitutiva, acta de nombramiento, entre otros.

Unknown dijo...

Buenos días, si ya tengo una empresa como persona individual ¿qué tengo que hacer para pasarla o convertirla en sociedad anónima?
Gracias

Unknown dijo...

Buenos días, si ya poseo una empresa como persona individual ¿qué tengo que hacer para pasarla o convertirla en sociedad anónima?

Julio Salazar Muñoz dijo...

Estimada señora Aldana, en el caso que usted plantea existen dos posibilidades, aportar la empresa a la sociedad nueva, o vendérsela cuando ya esté constituida. mi sugerencia es hacerlo de la segunda manera porque existen períodos de oposición de acreedores que imposibilitan que se haga de manera rápida la constitución de la sociedad nueva.

Unknown dijo...

Y qué pasaría con el nombre? Queremos conservar el misml con S. A.

Julio Salazar Muñoz dijo...

Para saber si se puede utilizar el mismo nombre primero tienen que hacer una investigación en el registro mercantil para determinar si está disponible o no, luego entonces se constituye la sociedad. si no está libre, se constituye la sociedad y luego se vende a la sociedad, en la patente no cambia el nombre comercial de la empresa, solo el propietario, finalmente, puede ir con su patente y registrar el nombre comercial en el registro de la propiedad intelectual para que nadie mas lo use.

Unknown dijo...

Buemos dias, quisiera consultarle, tengo una patente de comercio por un negocio que tenia, mas nunca lo cerre, he seguido declarando ppr el trabajo, pero ahora voy a empezar un nuevo negocio pero de una naturaleza diferente, puedo solo midificar la patente? O debo abrir otra ? Y de ser asi que se hace con la anterior? Gracias!!

Unknown dijo...

Hola buenos dias, quisiera saber si se puede modificar una patente de comercio individual de para que se dedique a otro tipo de negocio? Por ejemplo la patente era de venta de comida y ahora sera de venta de articulos? Gracias!

Julio Salazar Muñoz dijo...

Si se puede cambiar, hay que hacer un trámite en el Registro Mercantil donde se le cambie el objeto a la empresa y al finalizar le entregan una nueva patente.

Unknown dijo...

TENGO UNA CONSULTA QUIERO LEGALIZAR UNA EMPRESA DE MICROPRESTAMOS ACA EN GUATEMALA, YO SOY GUATEMALTECO TRABAJE EN OTRA EMPRESA Y APRENDI EL TRABAJO AHORA QUE RENUNCIE CONSEGUI CAPITAL PARA HACERLO MI PREGUNTA ES SI MIS ANTERIORES EMPLEADORES PUEDEN HACER ALGUNA ACCION LEGAL EN MI CONTRA SI LES PRESTO A LOS MISMOS CLIENTES, YA QUE ELLOS ME HICIERON FIRMAR UN DOCUMENTO PRIVADO DE EXCLUSIVIDAD DE SUS CLIENTES

Unknown dijo...

Julio Salazar me puede brindar informe para poder abrir un bar que documento necesito

anonimo dijo...

hola buenos días, quisera abrir una petshop, para luego (en unos meses) convertirla en petshop y clinica veterinaria, que requisitos necesito para hacerlo?, como agregare un servicio mas debo de inscribir la empresa nuevamente?

Anónimo dijo...

Hola, quiero abrir un CAFE LOUNGE donde brindaremos servicio de internet WI_FI, venta de variedad de cafe, y queremos tener un area para fumadores donde se colocaran hookas (forma oriental de fumar) sera un area para conectarse a Internet con su propia laptop o celular, tener cafe y donas, y poder fumar tabaco, o cigarrillos. Me podrian brindar asesoria?

Anónimo dijo...

Hola, quiero abrir un CAFE LOUNGE donde brindaremos servicio de internet WI_FI, venta de variedad de cafe, y queremos tener un area para fumadores donde se colocaran hookas (forma oriental de fumar) sera un area para conectarse a Internet con su propia laptop o celular, tener cafe y donas, y poder fumar tabaco, o cigarrillos. Me podrian brindar asesoria?

Anónimo dijo...

Hola, quiero poner un cafe pequeño que ofrezca servicios de: cafe, pastelitos/donas, wi fi internet, hooka (estilo oriental de fumar), y contar con dos areas, una para fumadores y otra para no fumadores, asi como venta de tabaco de varios aromas, me puede brindar asesoria?

Julio Salazar Muñoz dijo...

Estimada señora Gonzalez gracias por su pregunta. En principio debe de establecer una empresa individual o una sociedad mercantil para poder iniciar el funcionamiento de su café. En cuanto a lo demás existen requisitos ante la Municipalidad que deben de llenarse para poder operar con autorización y evitar cierres. Con respecto a poder fumar, la ley indica que no se puede, aunque algunos lugares lo hacen seguramente no lo hacen al amparo de la ley. Si desea una consulta estamos a la orden para programarla, escribanos al info@salazarmunoz.com

saludos cordiales

Unknown dijo...

Buenos días. Quiero abrir una clínica que psicológica. Para eso necesito inscribirla como empresa y tener patente y si pueden aparecer 3 propietarios en la patente y es necesario que todos los psicólogos que estemos en la clínica estén colegiados? De ante mano muchas gracias.

Julio Salazar Muñoz dijo...

Estimada Gabriela, si usted es psicóloga implica que es profesional, por ende, queda excluida como comerciante, por lo que no es necesario que obtenga ninguna patente de empresa para ejercer su profesión. Solamente tendrá que llenar los requisitos de colegiación profesional y una vez cumplidos acudir a la SAT para que autoricen sus libros contables y sus facturas. saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes, Estoy interesado en alquilar un local en un centro comercial para vender ropa, en ese caso solo necesito la patente de comercio o necesito algo más?

Unknown dijo...

Hola buen dia, quisiera abrir una clinica psicologica en la casa en la que alquiloque tramite y que papeleria necesitaria? Gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes yo quiero poner un Bar, pero no se que se necesita para instituir la patente y los permisos que necesito,¿me puede ayudar?

Julio Salazar Muñoz dijo...

Estimada señora Carrillo, los profesionales no estamos considerados como comerciantes, motivo por el cual no es necesario ni obligatorio obtener una patente de empresa. Usted como psicóloga para ejercer necesita ser colegiada activa, para el alquiler de la casa necesita de un contrato de arrendamiento. También debe de tener nit para obtener autorización de facturas para entregarle a sus clientes. saludos

Julio Salazar Muñoz dijo...

Estimado amigo interesado en abrir un Bar. para esto necesitamos un local idóneo para instalarlo, para que los permisos no se vuelvan mas complicados. Por lo mismo, primero hay que abrir una empresa, luego ir al ministerio de ambiente y sacar un permiso, además de una licencia sanitaria y una autorización municipal. Con todo eso, puede operar tranquilo. Se me olvidaba decirle que hay sociedades de gestión colectiva que cobran por la reproduccción de música en los locales. saludos

Carlos Torres dijo...

Buenas tardes Julio.
Vimos en un centro comercial habia un local y mandamos una propuesta de negocio para poner un Restaurante. Ya tenemos el nombre, los menus etc. Y la asesoria de la chef. Ahora la administracion ya nos dio el Ok. Precisamente hoy. Y nos topamos con q falta patente, los permisos, sanidad etc. Pregunta.? La patente sale en 3 dias. Y los otros permisos en cuanto tiempo. Para inscribir el negocio en la sat. Solo llevo el contrato,con direccion exacta del cc, copias dpi y formulario de imprenta para autorizacon de facturas. Pregunta. Pero si queremos inscribirla como S.A. Se puede solo mi esposa y este servidor, o que requisitos nos piden.

Julio Salazar Muñoz dijo...

Estimado señor Torres buenos días. Gracias por su consulta. Con respecto a la constitución de la sociedad, con respecto a los accionistas, 2 son el mínimo que la ley requiere y no hay impedimento en que sean esposos, los gastos dependen del capital que ustedes quieran para su sociedad en virtud que el arancel del registro mercantil así cobra, pero por una sociedad de un capital no mayor a Q300,000 los gastos son de unos Q2,500. Con respecto a nuestras tarifas, puede consultarlas visitando nuestra página especializada en constitución de Sociedades y empresas www.salazarmunoz.com/blog1
Por aparte, además de la licencia sanitaria, debe de preguntar en el centro comercial si le piden autorización de la municipalidad y estudio de impacto ambiental, además que si ustedes tendrán música, seguramente tendrán que gestionar su inscripción en una sociedad de Gestión Colectiva.


saludos cordiales

Unknown dijo...

buenas noches quiero abrir una empresa para vender suministros relacionados con la construcción y seguridad y esas cosas y a la vez poder realizar obras de construcción e ingenieria algun abogado que me diga cuanto se gasta en hacer el registro, info aquí
+5804123558743 watsap

Julio Salazar Muñoz dijo...

Estimado señor Guerrero buenas tardes, con gusto lo atenderemos sobre su consulta, puede llamarnos al teléfono 23618128 o bien enviarnos un correo a info@salazarmunoz.com indicándonos cuantos accionistas desea y de cuanto será el capital inicial de la Sociedad y con gusto le enviaremos la información.

Unknown dijo...

BUENAS TARDES
SOY UN EMPRESARIO MEXICANO Y QUIERO VENDER MIS PRODUCTOS EN LA REPUBLICA DE GUATEMALA DE MANERA LEGAL. QUE NECESITO HACER Y COMO EMPESAR A CONSTITUIR UNA EMPRESA Y A REGISTRAR MI MARCA EN ESTE PAIS .
USTEDES REALIZAN ESTE TIPO DE TRAMITES ?