martes, 2 de junio de 2015

QUÉ LE PREGUNTO A UN ABOGADO CUANDO LO ENTREVISTO PARA QUE ASESORE A MI EMPRESA

Últimamente, me he entrevistado con personas que desean asesoría jurídica para sus empresas, ya sea para una forma permanente o bien para un caso puntual, charlando me han dicho que encontrar abogados es muy difícil porque cuando les escriben ellos automáticamente en lugar de dar información quieren citarles para una reunión, sin decirles si les cobran por ella o no, pero nunca mandan información que pueda servir de referencia sobre su conocimiento del tema.

Ya en las entrevistas, les exponen sus problemas y muchos se dedican a leer lo que dice la ley, otros piden tiempo para poder resolver su problema y otros simplemente les indican que tienen la solución pero que primero tienen que aceptar los honorarios.

Luego de varias reuniones, las personas tienen menos dinero y siguen con el mismo problema.

Por eso aquí hay algunas preguntas que le pueden hacer a un abogado para conocer si es el indicado para su problema y para su empresa.

1. ¿En que consisten sus servicios?
Generalmente, la consulta es un servicio profesional que genera honorarios, no obstante no es lo mismo cobrar por brindar una consulta que solamente por explicarle en que consisten sus servicios. Cuando contacte a un abogado pregunte si ellos brindan un determinado servicio y si le pueden explicar en que consisten sus servicios.


2. ¿Cual es su experiencia en la asesoría de empresas?
Un abogado generalista tiene ventas y desventajas, sus ventajas es que puede manejar cuestiones sencillas sobre varias ramas del derecho y le puede dar una solución a muchos problemas que generalmente se presentan en la empresa. La desventaja es que para cuestiones mas específicas del derecho corporativo, como contratos, títulos de crédito y asuntos fiscales no siempre tienen la experiencia en ello. Además, las diferentes industrias tienen sus características especiales que las hacen únicas, no es lo mismo una petrolera que una agencia de modelos. Por ello, preguntar sobre experiencia en casos análogos al suyo es una buena opción para darse una idea de la experiencia que usted necesita.


3. ¿Usted, abogado, realizará el servicio o delegará el mismo en otra persona?
Algunos abogados delegan todo o gran parte de su trabajo a otros abogados recién graduados, asistentes o procuradores, por ello es importante conocer cual será el nivel de inmersión en el servicio que nos prestarán.


En otra oportunidad seguiremos con este tema, hasta pronto.