viernes, 23 de enero de 2015

INICIANDO UNA EMPRESA DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL.



Generalmente, iniciar una empresa es un tanto complicado cuando se desconocen los requisitos elementales para ponerla a funcionar legalmente.

Por ello, vamos a revisar algunos elementos que deben de tomarse en consideración cuando deseamos comenzar un emprendimiento comercial.

EMPRESA O SOCIEDAD.
El primer punto que tenemos que tomar en cuenta es si lo mejor para nosotros es formar una empresa individual o bien una Sociedad Anónima. Se sugiere iniciar una empresa individual cuando se desea iniciar sin la colaboración de ningún socio, generalmente por nuestra cuenta y con un capital inicial pequeño. Cuando deseamos incluir a otras personas en el emprendimiento es mejor iniciar una sociedad anónima para proteger el patrimonio de los accionistas.

VENTA AL CRÉDITO, AL CONTADO O AMBAS.
Es evidente que los servicios y productos que los comerciantes ponen a la venta de sus clientes son la base fundamental para obtener las utilidades que esperan obtener con su emprendimiento comercial. No obstante, otorgar créditos sin tener un sistema eficaz para su correcto control y posterior cobro es una actitud que puede llevar a la quiebra anticipada de la empresa. El comerciante debe de asegurarse no solo de que tenga un procedimiento tanto de otorgamiento de créditos sino además de gestión de los mismos, cobro de cuentas por cobrar y pasos para enviar a cobro judicial las deudas morosas. 

AUTOFINANCIAMIENTO O FINANCIAMIENTO BANCARIO O EXTERNO.
Existen distintas fuentes de financiamiento para la empresa, desde el financiamiento del propio empresario o de los accionistas hasta pedir créditos bancarios o bien a particulares. En este caso, es importante tener proyecciones financieras que permitan al menos tener una idea de si podremos cubrir con las obligaciones crediticias que se piensen asumir. Es indispensable leer y entender los contratos de crédito antes de firmarlos puesto que los mismos son la base para regir estos y pueden llevarnos a confusiones, incumplimientos y finalmente a demandas en contra de la empresa.


REGISTRO MI MARCA O NO.
El registro de nuestra marca nos da la ventaja de poderla defender frente a personas que la usan sin nuestra autorización. El registro no es complicado, solamente se debe de entender que la marca solo protege a aquellos productos o servicios que se indica en la clase que se registra y es de manera local. Puede ser que actualmente nuestra marca sea nueva y poco conocida pero con los años obtenga el reconocimiento y por ende el valor que deseamos. Por lo mismo, vale la pena protegerla para evitar que nos puedan copiar la misma y no tengamos las herramientas legales para defenderla.


TRABAJADORES DE LA EMPRESA O SERVICIOS DE OUTSOURCING
Existen empresas que nos brindan servicios de tercerización para que no tengamos en planilla a personas que trabajan en asuntos que no son del giro principal de nuestra empresa. Es necesario que las empresas que nos brinden esos servicios nos den una garantía de que no podremos ser condenados en caso su trabajador nos demande por los servicios que prestó para nuestra empresa, para ello una explicación de un abogado es lo mas conveniente antes de contratar. Tenemos que aclarar que no todos los servicios de una empresa pueden obtenerse mediante servicios de outsourcing, por lo mismo, es recomendable no exponerse a problemas laborales innecesarios.

Estas reflexiones nos pueden ayudar a que nuestro emprendimiento sea lo mas benéfico posible para nosotros y que podamos obtener las ganancias deseadas de nuestra empresa sin tener gastos innecesarios por no cumplir con la legislación de nuestro país.


Si tiene mas dudas sobre como iniciar una empresa en Guatemala, o bien desea hacer una consulta, visite nuestra página y obtenga más información.


https://www.salazarmunoz.com/formacion-de-sa.html