martes, 5 de abril de 2011

Consejos para realizar contratos con empresas extranjeras.

Hace unos días tuve una reunión con un representante de una empresa panameña que buscaba asesoría para la gestión de cobranza judicial de unas cuentas en Guatemala, ya que se hacia un tanto difícil de gestionar el cobro por ellos mismos, pero además, la dificultad de la cobranza era que la información sobre la contratación era muy efímera y no existían títulos que pudieran ayudar a realizar un cobro mas rápido. Por eso, hoy recordando ese suceso, creo que es un buen punto para analizar sobre la problemática de la contratación internacional entre Pymes.

Las comunicaciones cada vez más desarrolladas, permiten hoy en día poder realizar negocios no solo dentro del ámbito tradicional de influencia de los comerciantes, sino que también, permite expandir sus fronteras y pasar al ámbito internacional. No obstante, tanto la buena fe de los comerciantes como el deseo de abrir nuevos mercados no es motivo para descuidar el cobro de nuestros servicios y productos, por ello es necesario contar con una asesoría en contrataciones en el país donde se pretende iniciar una relación comercial.

Para los nuevos exportadores de productos o servicios, es necesario que tomen en cuenta varios aspectos al momento de iniciar una transacción comercial en el extranjero, dentro de los cuales podemos mencionar los siguientes:

1. CONDICIONES DE LA CONTRATACIÓN: Antes de enviar el producto o servicio, se deben de tener claras varias cosas:

a) Forma de pago, La forma de pago más común que se utiliza es por medio de una carta de crédito que puede gestionar ante una entidad bancaria, esto le garantiza que se le entregará el producto a su comprador siempre y cuando este haya garantizado el pago.

b) Requisitos Administrativos: Antes de enviar el producto, debe de establecerse si el mismo necesita de autorizaciones especiales para ingresar al territorio y si cumple con las normas sanitarias de dicho país.

c) Frecuencia del Suministro: si es una única venta, al contado, solo tenemos que garantizarnos el pago de nuestro producto, pero en caso el cliente desee un suministro frecuente de estos, es mejor realizar un contrato de suministro donde se estipulen las condiciones básicas de este o bien, un contrato de agencia, todo esto atendiendo a las necesidades de nuestro cliente.

2. PROTECCIÓN DE LA MARCA Y DERECHOS DE AUTOR: Es importante que si nuestro producto o servicio entra en un nuevo mercado, se proteja la marca, así también, las invenciones, maquinaria, software y cualquier otra obra del intelecto humano, sean protegidos para poder defender nuestros derechos en casos de copias no autorizadas de los mismos.

3. REPRESENTACIÓN LEGAL: Para poder realizar estas actividades, es necesario contar con una persona o personas autorizadas en el país de origen, esto es normalmente otorgar un poder para realizar estos actos de protección, también es posible registrar la compañía en el extranjero así como fundar una sucursal.

No obstante lo anterior, cada caso debe de atenderse en forma particular atendiendo a las características propias del mismo.

Por aparte, lo mas importante es analizar la calidad de cliente que se tiene y tener una política de crédito establecida en la cual tanto el departamento de ventas como el de cobranza estén sincronizados para poder garantizar el cobro de las cuentas de crédito.